Sigatoka Negra (Mycosphaerella fijiensis Morelet)

¿Qué es?

Es una enfermedad causada por el hongo Mycosphaerella fijensis Morelet. Los primeros síntomas son visibles a simple vista en la superficie inferior de la hoja, como puntos cafés rojizos. Los puntos se alargan y forman estrías café rojizas.

La estría se alarga ligeramente y hay un cambio de color de café rojizo a café oscuro o casi negro. Las estrías se agrandan, se hacen más anchas y adquieren forma elíptica, rodeándose de un borde café claro alrededor de la mancha. Este es el estado de manchas. En la parte superior de la hoja las manchas son café oscuro con borde amarillo. La hoja termina por ponerse negra y muere.

El daño económico del hongo reside precisamente en que reduce la capacidad fotosintética de la planta con reducciones en rendimiento como consecuencia. Una planta de banano debe de tener por lo menos 7 a 8 hojas funcionales a la floración para impedir perdidas en la calidad de la fruta.

Prácticas Agronómicas:

Las prácticas agronómicas juegan un papel importante en el estado fisiológico y sobre el ambiente micro climático dentro de las plantaciones, que puedan crear condiciones desfavorables a la enfermedad.

Dentro de las más importantes tenemos:

  • Manejo de población y distribución adecuada.
  • Manejo de humedad y drenaje.
  • Buen control de malezas.
  • Deshoje al día.
  • Poda fitosanitaria. El quitar las hojas que están severamente enfermas, o parte de ellas, también pueden ser usadas para mejorar el control. Simplemente quitar las hojas infectadas (Deshojar) y ponerlas en el suelo puede reducir la eficacia de emisión de las ascosporas significativamente.
  • Nutrición adecuada.
  • Manejo de cosecha (control de edades).
  • Capacitación a cuadrillas de cosecha.

Sugerencias

¡…El control mecánico de esta terrible enfermedad tarea del productor. Lo demás es responsabilidad de los agrónomos…!

¡…No la dejes llegar a este estado…De usted depende que ganemos la batalla…!

¡Recuerde que en su finca no debe haber ni siquiera un punto de hojas muertas!

¡…Evitemos los reclamos de maduro por sigatoka…!

Si NO exigimos un deshoje y laminado perfecto y NO supervisamos a nuestros trabajadores detalladamente, NO tendremos fruta para vender en verano…!

¡… Aseguren sus ingresos, el 40% del control de la enfermedad está en sus manos…!