Sus Orígenes

El banano tiene su origen en Asia meridional, siendo conocido desde el año 650 después del Cristo. La especie del banano que conocemos llegó a Canarias en el siglo XV y desde allí fue traída a América en el año 1516.

Los consumidores europeos aprecian al banano exclusivamente como un postre, pero la verdad es que esta planta constituye una parte esencial de la dieta diaria para más de 400 millones de personas en los cien países tropicales.

Importancia Económica

La República Dominicana es actualmente un importante productor de banano, especialmente del orgánico. Su producción es destinada tanto al mercado nacional como internacional. Es un componente vital en la dieta del dominicano, como fruta en estado maduro y como vianda en su estado verde.

También es un rubro de importancia en la económica nacional, contribuyendo de manera preponderante al incremento del Producto Interno Bruto (PIB) del sector agropecuario, por medio de las exportaciones que se realizan hacia los mercados de Europa y los Estados Unidos. El banano reviste mucha importancia como planta de sombra temporal en el establecimiento de cultivos como el cacao y cafeto.

El banano orgánico que se produce en el país tiene por destino mercados como:

Alemania, Reino Unido y otros países de la Unión Europea. En general la producción de guineo en el país tiene su historia desde que se instaló en el noroeste la firma Grenada Company. En la actualidad el principal centro productor de banano está localizado en la zona de Manzanillo en la provincia de Montecristi.

Areas de Siembra

Las principales zonas de siembra son la Línea Noroeste, distribuyéndose su producción en las provincias de Valverde, Dajabón y Montecristi. La región sur principalmente en las provincia de Barahona, Neyba, Peravia y Azua, así como en la región central, la norcentral y en el nordeste.

Variedades

La variedad más utilizada actualmente es la variedad Cavendish, incluida entre el grupo de bananos conocidos como “media mata.” Produce racimos de mediano tamaño. La variedad Gross Michell se utilizó masivamente en siembras comerciales anteriores. Esta variedad, aunque tiene buenos rendimientos y gozar de excelente aceptación en los principales mercados bananeros internacionales, pero es muy susceptible al mal de Panamá y su ataque severo imposibilita el uso comercial de esta variedad.

Aspectos Agronómicos

Climas y Suelos

Se adapta a la mayoría de las regiones del país. Su mayor productividad se obtiene en zonas cálidas y húmedas, con temperatura entre 20 y 30º C y con altitudes no mayores a 1,300 msnm. Es aconsejable sembrar el banano en áreas que estén protegidas de los fuertes vientos, ya que éstos le afectan grandemente. El suelo debe ser fértil, profundo, con buen drenaje, 3-5% de materia orgánica y un pH entre 5.5 a 7.5. Los suelos arcillo – areno, arenosos – arcillosos y lino – arenosos son los más recomendables.

Cosecha, Manejo Post Cosecha y Procesamiento

El racimo de banano está listo para ser cosechado en un período que oscila entre los 10 y 13 meses después de la siembra, dependiendo básicamente de la variedad sembrada, si es por cepa o planta in vitro, las prácticas culturales y la altitud de la zona de producción. Generalmente, el racimo adquiere su desarrollo comercial entre los 60 a 90 días de brotar la flor o manzana. Después del primer corte, las cosechas comerciales se hacen cada 17 a 21 días, dependiendo del tipo (grano de corte) o mercado de ventas y la extensión de la plantación.

El banano destinado a la exportación debe cortarse tan pronto llegue a su madurez fisiológica y antes de alcanzar su máximo grosor. Según su destino se corta a un menor grado o grosor. De esta manera, el banano podrá mantenerse durante el periodo de transporte hasta los centros de expendio en el exterior, donde llegan completamente maduros y listos para el consumo.

Para el mercado interno, el racimo puede cortarse cuando ha alcanzado su normal desarrollo y el fruto completa el llenado, lo cual ocurre cuando no se notan los filos o aristas del fruto. En el mercado local, el banano se vende por racimos, en manos o por unidades. En los supermercados se está introduciendo la venta de la fruta madura por libra.

Previo a la clasificación y el empaque, el banano de exportación recibe un tratamiento con el fin de evitar la pudrición causada por hongos.

Rendimiento

El rendimiento de este cultivo está muy influenciado por la variedad utilizada, la calidad del suelo, la cantidad de plantas sembradas por tarea, edad de la plantación, altitud, facilidad de riego, prácticas de cultivo y las condiciones agro – climáticas de la zona de producción.