Desde hace varios años la empresa bananera Banelino nos ha estado motivando y capacitándonos en diferentes temas como son educación ambiental, el uso de las tres Rs, y sobre el comercio justo.

Recientemente recibimos una capacitación por la señora Andrea Fuentes, Directora Regional para la zona Caribe de CLAC (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo). Andrea utilizó excelentes estrategias que me permitieron conocer lo que es y cómo funciona el comercio justo aunque ya tenía algunas ideas de lo que es.

Entendí que gracias al premio que recibe la empresa bananera BANELINO por ser parte de Fairtrade, nuestra escuela es beneficiaria y no solo la nuestra, sino varios centros educativos, lo cual beneficia tanto a familias como a la comunidad.

Para que entendiera todo esto, la facilitadora utilizo una estrategia de repartición de sillas y personas, con la finalidad de enseñarnos al grupo de participantes, como están mal distribuidas las riquezas en los continentes y que ocurre cuando comercio justo se convierte en parte de una nación.

Aprendimos muchas cosas que quizás para otras personas no tienen relevancia, como saber que el sistema Fairtrade de Comercio Justo tiene tres grandes redes en el sur: CLAC en América Latina, NAPP en Asia y Fairtrade Africa en el continente africano. Todos los países que son beneficiados con la prima (beneficio que se entrega para obras sociales y ambientales). Para mí es muy importante, conocer la trascendencia y el proceso de lo que yo considero debiera promoverse en todos los centros educativos, los beneficios con los que se pueden contar y la gran labor que desarrollan las empresas que forman parte de él.

Fairtrade realiza un gran trabajo de supervisión en cuanto al cuidado de sus productos, en cuanto a materiales que puedan o no utilizarse sin que estas producciones no creen dependencia económica en algunos productos específicos, sino que sean variados, como artesanía, café, cacao, bananos, etc.

Aprendí sobre la distribución de riquezas en el planeta, el funcionamiento de las empresas transnacionales, sobre países industrializados, sobre países productores de materia prima, sobre las graves consecuencias del comercio convencional y lo importante que es el comercio justo para los productores, las familias y la comunidad., etc.

Para mí, fue muy importante, porque me di cuenta que gastaba en cosas que eran innecesarias.

Por: Lic. María Gómez

Logopeda IDENE